Inicios

En la segunda mitad de la década del 70’ diversas ciudades del Norte Grande buscarán ser incorporados al fútbol profesional.

En Arica, un grupo de dirigentes del balompié local amateur, entre los que destacan Darío Sepúlveda y Alberto Serrano, son los encargados de convencer a la Asociación Central de Fútbol (hoy ANFP) de que la ciudad está en condiciones de poseer un club profesional. Un precedente de esto es el gran desempeño que tuvieron dirigentes y ciudadanos locales durante el desarrollo de Arica como sub sede del mundial de 1962. Quizás el único gran inconveniente era la lejanía de la ciudad con la  zona centro, área donde se concentraba la gran cantidad de equipos profesionales del país.

Una de las estrategias para ser aceptados fue la fusión del club ariqueño Norte Unido con el club capitalino Ferroviarios de la Segunda División, dando origen primero a Ferro Norte y luego a Ferro Arica, pero la AFC no reconocería esta fusión.

Finalmente, y tras reiterados intentos, la AFC acepta a Arica en el profesionalismo en calidad de invitado en la Segunda División. El 14 de febrero de 1978 se funda Norte Arica, primer club profesional de la por entonces gran región de Tarapacá. Un mes más tarde pasa a llamarse Club Deportes Arica.

Para afrontar este nuevo desafío el encargado de dirigir a los celestes fue el entrenador Jorge Luco, proveniente de Universidad Católica, siendo sus ayudantes Manuel “colo-colo” Muñoz,  Adolfo Robles y  Guido Cornejo.

El plantel fue conformado con jugadores del medio local y experimentados futbolistas nacionales. De esta forma el equipo lo formaron: Luis Duarte (portero), Luis Díaz (portero), Carlos “Pichi” Rodríguez (portero ariqueño), Adrián “cogote” Pérez (ariqueño), Juan Rodríguez (ariqueño), Gonzalo Pango (ariqueño), Fernando Astudillo (ex Universidad Católica), Víctor Adriazola (ex Universidad Católica), David Henríquez (ariqueño), Juan Ramón González, René Rojo (ariqueño), Carlos Garín (ariqueño), Juan Luis “cacho” Águila (ariqueño), Patricio Reyes (ariqueño proveniente de Universidad de Chile), Cristián “Mono” Sasso, Bruno Morales (proveniente de Universidad Católica), Alfredo Henríquez (ariqueño), Renato Echevers (ariqueño), Roberto Pratty (ariqueño), Alejandro “chueco” Silva (ariqueño ex Rangers), Jorge “suzuki” Aravena, Guillermo “tiburón” Guerra (ariqueño), Juan Díaz (ariqueño), Julio Guerrero (proveniente de Universidad de Chile), Juan Orlando “chino” Arias (ariqueño), Jorge Cabrera (proveniente de Universidad de Chile) y Eduardo Esquivel (uruguayo proveniente de Huracán Buceo de Uruguay).

En su primera experiencia por el profesionalismo, el CDA se ubicó 11° y se destacó haber obtenido un promedio aproximado de 10.000 asistentes por partido en condición de local.