Primer Ascenso

En 1981 junto a Belmar llegan el portero Guillermo Cartes, Hernán Ibarra, Manuel Sáez, René Jara, Juan Amigo, Marcial Aspé, Manuel Leal, José Burgos, Ricardo Tornería, Enrique Castillo, Sergio Campos, y Eduardo “matute” Fabres. Posteriormente se incorporarían para el campeonato oficial Joao Ananías de Jesús y Francisco “chamaco” Valdés.

Pese a todas las incorporaciones que trajo el entrenador, los ariqueños tendrán  un gran protagonismo en esta temporada. Carlos “pichi” Rodríguez y Eduardo Medina (fútbol amateur), Mauro Meléndez (cadetes), Adrián “cogote” Pérez, Alex Castillo (cadetes), Carlos “carlín” Díaz, Luis “torito” Navarro (cadetes), Carlos Gómez (ariqueño ex Cobreloa),  Eduardo Vicentello (cadetes) y  Héctor Moscoso (cadetes). De la temporada anterior, Jorge Cabrera y  Jorge Bianco permanecerían en el equipo, aunque Bianco jugaría sólo unos partidos de la Copa Polla Gol de Segunda División pues dejaría la institución.

La primera copa que levantaría el CDA fue la Copa Polla Gol de Segunda División, la cual obtendría tras derrotar en la final a Santiago Morning por 1 a 0 en el mundialista con gol de Carlos Gómez.

Ese Deportes Arica se convirtió en una verdadera máquina de triunfos y éxitos, ya que logró el ascenso a Primera División a 3 fechas antes del término del campeonato oficial (luego del triunfo 4-1 ante Santiago Monrning en el Carlos Dittborn). Posteriormente en la última jornada se coronó campeón de la división tras derrotar 2-1 en el Mundialista Carlos Dittborn a Trasandino de Los Andes con anotaciones de Héctor Moscoso y Hernán “flaco” Ibarra.

Además ese mismo equipo se dio el gusto de vencer en 1982 a Colo-Colo en la denominada Copa de Campeones que disputaban los campeones nacionales de ambas divisiones. El CDA se impondría en un Carlos Dittborn repleto 3-2.