Épico, histórico, inolvidable, son uno de los adjetivos con los cuales se podría describir la jornada de ayer. San Marcos de Arica derrotó por 2-1 a Deportes Iquique en condición de visitante en una nueva versión del “Clásico del Norte”.
Con anotaciones de Kilian Delgado y Nahuel Donadell en el último suspiro del encuentro, permitió que Arica se quedase con los tres puntos ante su clásico rival y momentáneamente ocupar la primera posición del Campeonato Ascenso Betsson 2021.
Los 11 elegidos por el entrenador Hernán Peña fueron: Luis Ureta; Cristóbal Kalise, Ignacio Meza, Roberto Hernández, Cristóbal Guerra, Piero Gárate, Felipe Baéz, Misael Llantén, Kilian Delgado, Bayron Monroy y Rafael Viotti.
El primer tiempo fue dominado ampliamente por “Los Bravos del Morro”, en donde el portero local, Daniel Castillo tuvo bastante trabajo ante las llegadas del tridente conformado por Monroy, Viotti y Delgado. La opción más clara fue un cabezazo de Bairon Monroy, en donde el balón pasó rozando el vertical izquierdo del arco del cuadro local. Era cosa de tiempo para que el elenco ariqueño abriera el marcador, pero llegó la primera polémica del partido. Corner a favor de Deportes Iquique y el árbitro Francisco Gilabert cobró un penal a favor del cuadro local tras una dudosa -por decir lo menos- mano de Gárate en el área. En el minuto 25, Álvaro Ramos cambió la pena máxima por gol, pese a que el portero ariqueño, Luis Ureta estuvo a punto de atajar el penal. Fue así como nos fuimos al descanso en desventaja.
En el segundo tiempo, la dinámica del partido no cambió y San Marcos de Arica continuó acechando el arco rival. Remates de distancia de Báez, Viotti, Monroy, entre otros inquietaban las manos de Daniel Castillo. En el minuto 58, Kilian Delgado anotaba el empate momentáneo, pero el gol fue anulado por una supuesta posición de adelanto. El entrenador Hernán Peña comenzó a mover la pizarra e ingresaron, Millacet, Iñíguez, Rojas y Donadell, este último siendo fundamental en el desenlace del partido. Luego de tanto buscar y atacar el arco rival, el “Bravo” tuvo su recompensa en el minuto 75, en donde tras la ejecución de un tiro de esquina, Kilian Delgado tuvo su revancha y ahora sí, anotaba la paridad en el Tierra de Campeones.
Después del empate, el arquero ariqueño, Luis Ureta tuvo una atajada increíble a Álvaro Ramos, lo que permitió continuar con el empate, algo que sería fundamental para lo que se vendría. En el minuto 90+2, cuando parecía que se repartirían puntos en la Región de Tarapacá, Gaspar Iñíguez recuperó un balón en el mediocampo, en donde Cristóbal Kalise le cede el esférico a Federico Millacet, quien le da un pase de antología a Nahuel Donadell que definió ante el achique del portero Castillo para desatar la celebración ariqueña. Locura total en toda la Región de Arica y Parinacota y en cualquier rincón del mundo donde haya una o un hincha del “Bravo”. Ya no había tiempo para más y San Marcos se quedaba con el “Clásico del Norte”.
Tras este triunfazo, “Los Bravos del Morro” llegan a las 7 unidades y momentáneamente se ubican en el primer lugar de la tabla de posiciones del Campeonato Ascenso Betsson 2021.
Fotografías: Comunicaciones San Marcos de Arica