San Marcos de Arica derrotó en condición de local a Deportes Iquique por 4-2, duelo válido por la fecha 18 del Campeonato Ascenso Betsson 2021.
Para este partido los once elegidos por el entrenador Hernán Peña fueron: Luis Ureta; Korben Rojas, Ignacio Meza, Roberto Hernández, Cristóbal Guerra, Mirko Serrano, Felipe Báez, Federico Millacet, Kilian Delgado, Nahuel Donadell y Bairon Monroy.
Los primeros minutos del encuentro fueron bastante trabados, pero a partir del primer cuarto de hora “Los Bravos del Morro” comenzaron a buscar arduamente la apertura de la cuenta a través de los ataques comandados por Monroy, Delgado, Donadell y Millacet. Fue así como a los 27 minutos un pase de Bairon Monroy fue controlado por Kilian Delgado, quien con un remate cruzado batió la resistencia de Cuerdo y anotó el primer gol de la noche. Arica siguió insistiendo y obtuvo su recompensa rápidamente, dado que en el minuto 34 Nahuel Donadell con un zapatazo espectacular envió el balón al fondo de la red e hizo festejar nuevamente a las 2.000 personas que habían llegado al Carlos Dittborn. Antes de culminar la primera etapa, el cuadro visitante logró anotar el descuento a través de Diego Fernández. Fue así como nos fuimos al descanso con la ventaja momentánea.
En la segunda etapa, el partido se mantuvo con la misma intensidad, con un ida y vuelta constante. En el minuto 62 la “Celeste Ariqueña” anotaba el tercer tanto a través de Roberto Hernández, pero el gol fue anulado por una supuesta posición de adelanto, aunque hacía presagiar lo que se vendría después, dado que en el minuto 66 un remate de distancia de Federico Millacet se fue al fondo de la red e hizo gritar nuevamente de alegría a todos los y las hinchas. Tras el tercer tanto, Arica siguió con sus labores ofensivas y en el minuto 78, Bairon Monroy con un gran disparo ante el achique de Cuerdo, anotó la cuarta cifra y ponía la lapida al partido. Para las estadísticas quedó el gol de Abel Hidalgo para el cuadro visitante a los 82 minutos. Pitazo final y “Los Bravos del Morro” golearon por 4-2 a su archirrival.
Con este triunfo, San Marcos se quedó con la versión n°99 del “Clásico del Norte” y escaló momentáneamente a la novena posición con 23 puntos en 18 partidos jugados.
Ahora, Arica tendrá que afrontar un nuevo reto en condición de forastero cuando el próximo lunes visite a Fernández Vial en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.
Fotografías: Comunicaciones San Marcos de Arica.